*
*
*

PKF Audisur

La misma pasión, más cerca

Novedades

Ajuste por inflación contable - Comunicación FACPCE

02 Aug 2018

Comunicación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

 

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) envió una comunicación a los Consejos Profesionales, informando que el ajuste por Inflación deberá aplicarse a los estados contables cuyos cierres operen a partir del 1/7/2018.

 

La decisión surge del análisis realizado sobre los índices disponibles, los cuales superan el 100% de la tasa acumulada en los últimos tres años, y los demás factores cualitativos planteados en las Secciones 3.1 de la resolución técnica 17 y 2.6 de la resolución técnica 41 para la expresión en moneda homogénea de los estados contables.

 

En consecuencia, los cierres hasta el 30/6/2018 no deben ser corregidos para reflejar los efectos del cambio en el poder adquisitivo de la moneda, pero deberán revelar en notas a los Estados Contables la situación como un hecho posterior relevante, debiendo describir de considerarlo necesario dicha situación e incluir alguna medida de sus potenciales impactos futuros que se reflejarán cuando presenten información financiera ajustada.

 

Por otra parte y debido a que la aplicación del ajuste integral por inflación requiere esfuerzos de diversos actores, los cierres que operen entre el 1/7/2018 hasta el 30/9/2018 podrán optar por no realizar la expresión de los estados contables, teniendo en cuenta:

 

a)      Revelar en información complementaria la decisión y el hecho de que el ajuste por inflación será realizado en el siguiente cierre de período o ejercicio en forma retroactiva, exponiendo en forma sintética las cifras ajustadas por inflación.

b)      Realizar el ajuste por inflación al cierre del siguiente período o ejercicio con efecto retroactivo, es decir, modificando la información comparativa, pero sin alterarse las decisiones tomadas sobre la base de la información contable correspondiente del ejercicio anterior.

 

Asimismo, se aclara que como la NIC 29 contiene las mismas condiciones cuantitativas y cualitativas, la presente obligación aplica para los entes que utilicen Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

 

Por último, la FACPCE establece una serie de tareas por realizar, con el objetivo de contribuir a la preparación de estados contables ajustados por inflación e insiste en reiterar al Gobierno la necesidad de derogar el decreto 664/2003, que obliga a los organismos de control a no aceptar estados contables ajustados por inflación.

 

Nos encontramos a su entera disposición para cualquier duda o consulta adicional.

Adjuntamos comunicación de la FACPCE.


Contáctenos...

Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros, estamos esperando su consulta.

* *
*